Determinación de políticas
Misión
Desarrollar aeropuertos con infraestructura y servicios de Clase Mundial en calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes e incentiven nuestro desarrollo sustentable.
Visión
Ser el Grupo Aeroportuario líder en México en la creación de valor para la industria aeroportuaria, su personal y accionistas, con los siguientes valores:
· Compromiso: Voluntad de alcanzar nuestras metas y mejorar nuestro trabajo constantemente.
· Ética: Integridad en la ejecución de nuestras actividades.
· Colaboración: Promover iniciativas para contribuir al trabajo en equipo.
· Innovación: Aplicación de nuevas ideas que proponen soluciones y promueven la mejora continua.
· Servicio al cliente: Superar las expectativas con actitud y vocación de servicio.
Diseño y descripción de procesos
El aeropuerto de Zacatecas subroga el servicio de comedor. Mismo que forma parte de las prestaciones que los trabajadores gozan.
La persona encargada de brindar este servicio, compra, almacena, prepara y sirve los alimentos.
La mayor parte de los alimentos utilizados se adquieren en su estado natural. Se preparan en la cocina y se sirve a empleados poco después o inmediatamente finalizado el proceso de preparación.
1.1.3 Diseño y elaboración de programas
Un programa de elaboración en comedor como tal no existe. La persona responsable del comedor tiene total y absoluta libertad de dicho espacio y todo lo que a ello convenga.
Cabe mencionar, que los menús son elaborados semanalmente y mismos que son autorizados y/o corregidos por el responsable del servicio de comedor que en este caso pertenece al departamento de Recursos Humanos.
Debido a la heterogeneidad del personal, no hay una dieta o un conteo calórico específico. Simplemente se hacen dos platillos con sus respectivas guarniciones para que cada persona escoja.
Establecimiento del presupuesto de operación
El presupuesto anual destinado a comedor es de aproximadamente $581,000.00. Del cual, $491,000.00 es dirigido directamente a la persona que ofrece el servicio, mientras que los $90,000.00 restantes se emplean en mantenimiento tanto de la cocina como del comedor.
Determinación de necesidades
Es importante recalcar que si no existe una persona que esté únicamente al pendiente del servicio de comedor al menos debe ser capacitado en las normas y políticas que son solicitadas al prestador de comedor para que éstas sean cumplidas de la forma correcta.
Se debe elaborar un manual de instrucciones para el funcionamiento del comedor en donde haya un análisis minucioso de los menús para determinar exactamente cuáles son los platos que contribuyen a lograr beneficios tanto para los comensales, como para la empresa que ofrece el servicio y para OMA.
De igual forma, esto ayudará a que las normas y políticas sean cumplidas obteniendo no solo beneficios, sino además el uso correcto de instalaciones.
La supervisión periódica debe ser constante en donde se debe revisar que se cumplan las normas de higiene y sanidad dispuestas por la misma secretaría de salud y que además forman parte de las políticas de OMA.
Difícilmente se puede desarrollar un menú dependiendo de las actividades del personal, sin embargo, éstos deben cumplir con las Leyes de la Alimentación Correcta (Variada, Inocua, Completa, Adecuada y Suficiente), de tal forma, que sean lo mejor aprovechados para que los empleados tengan una mejor salud y calidad de vida siendo reflejado en sus actividades laborales.
Son indispensables las supervisiones o auditorias sorpresa con el fin de que no existan manejos incorrectos de las instalaciones, materia prima e incluso desviación de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario